Senderismo en Sierra Oeste

El Senderismo en Sierra Oeste es una actividad deportiva muy relajante. La Sierra Oeste se sitúa en la parte más occidental de la sierra de Madrid, limita al norte con la sierra de Guadarrama y al sur con la sierra de Gredos. Sus montañas no son demasiado altas por lo que las rutas de senderismo resultan más fáciles y accesibles durante todas las épocas del año. Si comenzamos la vista en Pelayos de la Presa la mayoría de sus rutas te llevan a contemplar las vistas  panorámicas del pantano  desde sus montes y miradores, rutas forestales, vías pecuarias o vías verdes. En esta zona vas a  poder disfrutar tanto del patrimonio natural como histórico de Pelayos de la Presa que cuenta con el monasterio más antiguo de la comunidad de Madrid, El Real Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias del siglo XII.

Hoy en día,  el senderismo se ha convertido en un estilo de vida saludable, vamos a disfrutar conectando con la naturaleza, desconectando de la rutina diaria  y viviendo nuevas experiencias en el medio natural. Por este motivo, puedes aprovechar a hacer senderismo en Sierra Oeste y elegir tanto senderos de Gran Recorrido G.R. como sendas más sencillas que nos permiten conocer lugares que solo van a tener acceso a pie y que de otra manera no serían nunca descubiertos. 

Estas son las mejores rutas de senderismo en Sierra Oeste junto a Pelayos de la Presa: Embalse de Picadas. Via Verde río Alberche. Las Lanchas del Yelmo. Rio Cofio. Ruta de las calas Pantano San Juan. Cerro de Valdenoches con sus lagunas naturales. El Monasterio Santa Maria la Real de Valdeiglesias. Miradores del Cerro San Esteban. Pinturas rupestres de Pelayos de la Presa.  Amazonia y los miradores Pantano San Juan.

Después de haber elegido tu ruta de senderismo en Sierra Oeste te queda descubrir algunos de los rincones secretos de guardamos para ti. Y si eres aficionado a las estrellas puedes salir a dar un paseo por la noche y contemplar las constelaciones por los caminos que nos rodean.

Los atardeceres en las montañas que nos rodean son espectaculares. Además, nos encontramos en un lugar privilegiado rodeado de bosques y especies animales que conviven en un ecosistema único en la Sierra Oeste. En una zona de reserva natural de aves llamada ZEPA, de especial protección de aves. Aquí puedes ver sobrevolando al buitre leonado y al águila real entre otras especies en peligro de extinción.