Entretenimiento en Sierra Oeste

El entretenimiento en Sierra Oeste es muy variado pudiendo disfrutar de multitud de actividades en la naturaleza. Uno de los enclaves más importantes de esta zona es el pantano de San Juan donde se pueden realizar deportes náuticos. La diversión está asegurada. Puedes optar por parques multiaventura, un jardín botánico, un cine de verano, un monasterio y un castillo medieval, pinturas rupestres, un centro de equitación, hacer senderismo, escalada, rutas ornitológicas, visitar centros de fauna y naturaleza e incluso uno de los  centros espaciales de la NASA.

El pantano tiene una longitud de 14 kilómetros de playas rodeado de bosques y calas. En la zona de Pelayos de la Presa las playas para bañarse son muy accesibles con restaurantes al borde del pantano, clubes náuticos, empresas de actividades deportivas  y varias calas tranquilas para pasar el día, incluso una cala nudista. Practica los deportes náuticos que están de moda: wake surf, paddle surf, kayak, vela o súbete a bordo de una embarcación.  

Y si lo que quieres es disfrutar de la Playa de Madrid con Bandera Azul está muy cerca, se accede por una carretera desde San Martín de Valdeiglesias, donde  también puedes hacer deportes náuticos, comer, hacer escalada o darte un baño.

 En esa zona, además de las ermitas que rodean el valle, puedes visitar el Castillo de La Coracera que fue mandado construir por el condestable Don Álvaro de Luna en el siglo XV como residencia y pabellón de caza. En los alrededores puedes está al jardín botánico. Un paseo mágico que parece sacado de un cuento de hadas repleto de setos con formas de personajes, animales e instrumentos musicales con más de 500 especies vegetales.

 Otro de los entretenimientos de Sierra Oeste es montar a caballo en un entorno natural precioso.  Actividades multiaventura en parques recreativos naturales, hacer senderismo e incluso recorridos por algunas de las rutas ornitológicas más entretenidas, estamos en una zona  ZEPA de especial protección de aves. Dentro del monte y junto al pantano está el parque de tirolinas Amazonia en Pelayos de la Presa. Cuenta con la tirolina más larga de España entre árboles. Una aventura donde poner a prueba tus habilidades.

Ahí mismo se encuentra el Monasterio Nuestra Señora la Real de Valdeiglesias, que realiza visitas tanto libres como guiadas además de teatralizadas. Es una construcción del siglo XII que ha pasado a considerase Bien de Interés Cultural. Es el monasterio más antiguo de la Comunidad de Madrid. En verano por las noches se realizan conciertos de música clásica. Y para las noches calurosas también hay un cine de verano a tan solo unos metros del monasterio. La película se proyecta desde un antiguo molino, que seguramente perteneció a las labores del monasterio. Por lo  que resulta muy atractivo. Aún conserva su esencia tradicional en su conjunto. No podemos olvidarnos de las pinturas rupestres de la zona de la Enfermería, cerca del monasterio. Son restos del periodo neolítico descubiertos en los años 90. Pertenecen al Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid.